El Reglamento de Participación Ciudadana de Pamplona

Este fin de semana ha sido intenso en nuestra asociación, siguiendo los consejos y los debates de nuestros asociados y asociadas de Iruña (Pamplona), hemos tenido varias reuniones online donde hemos analizado el RPC que está ahora en plena fase de aportaciones en un sistema de participación que suma medios físicos y online para poder participar. Y por ello hemos presentado una serie de enmiendas en línea con lo que exponemos en esta entrada.

Tras un somero análisis del Borrador planteado, podemos decir que el texto que está siendo sometido a debate nos parece un interesante punto de partida para fomentar la participación democrática de la ciudadanía pamplonica. Además, se tiene en cuenta la estricta observancia de la normativa foral como de la Constitución para poner en marcha los procesos participativos que se plantean, así como los órganos que estarán a cargo de que los mismos se lleven a cabo.

Esto nos parece un gran paso adelante con respecto al Reglamento anterior para fomentar la participación, suprimiendo tendencias manipuladoras como las que llevamos observando en Barcelona desde hace tiempo (incluso desde un punto de vista jurídico), por la tendenciosa manipulación de la ciudadanía del equipo de Colau para ganar en la calle (muy minoritariamente) lo que no gana en los escenarios democráticamente institucionalizados que garantizan la participación de todos y todas. Además, incorpora este Borrador elementos de gestión de la participación que ya hemos visto en ejecución en el Ayuntamiento de Madrid, lo cual nos parece un acierto, dado el nivel de protocolos garantistas para ejercer la participación democrática, más allá de los períodos electorales.

Por todo ello, hemos situado el grueso de nuestras aportaciones en incidir en que el Ayuntamiento de Pamplona se plantee establecer sistemas de gestión de la transparencia y la trazabilidad de los procesos basados en tecnologías tipo DLT, siendo la más conocida el Blockchain, con el fin de asegurar la misma y dar plena confianza a la ciudadanía en los procesos participativos que se pongan en marcha. Además, vemos con gran agrado cómo está planteada la puesta en marcha de una Iniciativa Ciudadana en la ciudad, para evitar que una minoría de «ciudadanos profesionales» (y anabolizados por las subvenciones municipales) juegue a favor de los derechos o ideas de unos pocos frente a una amplia mayoría que suele estar desinformada o desincentivada para participar en este tipo de procesos.

Seguiremos expectantes el debate que se produzca en los próximos meses.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a www.arsys.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.